Entrevista a la Dra. Cristina Gaitán, presidenta de la Unión Antitabáquica Argentina

Buenos Aires, 25 de mayo de 2021

Es la presidenta de la Unión Antitabáquica Argentina. Médica Especialista en Neumonología, recibida en la U.B.A. en 1987. Es ex jefa del Servicio de Neumonología del Htal. Pte. Perón- Avellaneda desde 1997. Es también miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, miembro de la Asociación Latinoamericana del Tórax y ex presidenta de la Sociedad de Tisioneumonología de la Pcia. de Bs. As

  • ¿Cuál es el objetivo de la Unión Antitabáquica Argentina?
    — La Unión Antitabáquica Argentina (UATA) se fundó en 1987 y desde entonces participamos activamente en la lucha por el control de esta epidemia mundial que es el tabaco. Nuestro objetivo es apoyar y asesorar a las autoridades legislativas nacionales, provinciales y municipales sobre proyectos de control del tabaquismo.
    Integramos la Comisión Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo (Ministerio de Salud de la Nación), la Comisión Asesora de Control Analítico del Tabaco (Gob. CABA), la Comisión de Tabaco o Salud de la Facultad de Medicina de la UBA y la Mesa Intersectorial (Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As).
  • ¿Qué actividades realiza la UATA?
    — Desempeñamos una rica actividad científica participando y organizando jornadas y congresos de tabaquismo. Anualmente realizamos un Curso de Capacitación en Cesación Tabáquica para profesionales de la salud, con el objetivo de extender la oferta de atención a los pacientes fumadores. También los profesionales de UATA efectuamos tarea asistencial, ofreciendo grupos de cesación a los interesados
  • ¿Cuál es la visión de la UATA de la realidad del tabaquismo en Argentina?
    — Si bien en los últimos años, gracias a la importante difusión del daño que provoca el cigarrillo, las cifras de fumadores han disminuido, aún son muy altas (22%) y 47.000 muertos/ año (14% de las defunciones); por ende, es muy preocupante. Además, paralelamente crecen otras formas de consumir tabaco tan nocivas como ésta. La Industria Tabacalera al ver disminuidas sus ventas sale permanentemente con nuevas opciones teóricamente menos dañinas y con propaganda mentirosa apuntando especialmente a nuestros jóvenes.
  • ¿Cómo repercute la pandemia en el consumo de cigarrillos en la región?
    — Repercutió negativamente, especialmente en la primera etapa de la pandemia, durante el aislamiento creció el consumo. Esto perjudicó no sólo individualmente al fumador, sino que al fumar dentro de los hogares aumentó el humo de segunda y de tercera mano con daño de los convivientes y en especial de los niños.
    Por otra parte, debemos remarcar que el daño que el Covid provoca es mayor en pulmón de fumadores. Es un factor determinante de peor evolución, aumentando el ingreso a terapia intensiva y mortalidad.
  • ¿Es una alternativa el cigarrillo electrónico para bajar el consumo de tabaco? ¿Qué contraindicaciones tiene?
    — Claramente no lo es. En nuestro país está prohibida su venta, aunque sabemos que se consigue fácilmente. Es dañino y muy adictivo. La industria tabacalera apunta a los jóvenes con diseños y colores atractivos y con el falso mensaje del VAPEO, que no lo es pues al fumarlos se inhalan sustancias tóxicas, químicos, saborizantes además de distintas proporciones de nicotina-Para aumentar las chances de injuria pulmonar muchas veces les asocian cannabis. Puede generar severo daño pulmonar, hay una neumonía que se llama EVALI con lesiones muy graves que tienen evolución muy rápida y en alto porcentaje conduce a mortalidad y/o dejan importantes secuelas.
  • ¿Cuánto debería costar un atado de cigarrillos en Argentina si los impuestos sobre el tabaco fueran los adecuados?
    — Es muy difícil estipular un precio, no lo hacemos ya que rápidamente estaría desactualizado por la inflación. Se trata de explicar la necesidad de que los impuestos deberían ser lo suficientemente altos como para poder disminuir la asequibilidad, o sea el poder de compra del consumidor y a la vez que sean actualizables según el índice de inflación.
  • ¿En qué instancia se encuentra el proyecto de ley de la Ley Nacional Antitabaco en Argentina?
    — La Ley N.º 26.687, más conocida como Ley Nacional Antitabaco, es una legislación argentina «regulación de la publicidad, producción y consumo de los productos elaborados con tabaco». Fue sancionada el 1 de junio de 2011 y promulgada el 13 de junio de 2011.
    También las provincias tienen sus propias leyes y los municipios ordenanzas. Estamos trabajando actualmente en proyectos de ley superadores para poder prohibir totalmente la promoción y patrocinio de los productos de tabaco, dado que ahora están todos estos dispositivos electrónicos que antes no existían.
    Nuestra gran deuda es no haber ratificado la firma del Convenio Marco al que han adherido la mayoría de los países del mundo. ¡Pero seguimos en la lucha!
  • ¿Qué es el empaquetado neutro? ¿Qué países lo han implementado y con qué resultados?
    — Está demostrado que el diseño y colores del atado de cigarrillos son atractivos fundamentales y estimulan el consumo. Las advertencias sanitarias impactaron favorablemente, pero quedaron relegadas frente a este despliegue colorido. El tener un color neutro, se elige el beige, con advertencias que ocupen la mayor parte del atado y la marca al pie, hace que se pierda dicho incentivo. El objetivo fundamental es reducir el atractivo para los consumidores
    El primer país que lo implementó fue Australia en 2012. En enero de 2020, Francia, el Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda y Arabia Saudita implementaron leyes de empaquetado neutro y normalizado para los comercios minoristas. Tailandia, Uruguay, Eslovenia, Turquía, Israel, Canadá, Singapur, Bélgica y Hungría han promulgado o adoptado leyes de empaquetado neutro y normalizado, y están a la espera de su implementación integral.
    En nuestro país lo seguimos debatiendo y realizando estudios para evaluar el impacto que a las claras es beneficioso más aún si se implementara junto con el aumento de impuestos.
  • ¿Qué iniciativas ha habido en Argentina para establecer la obligatoriedad del empaquetado neutro? ¿Hay un proyecto de ley? ¿Cuál es la visión de UATA al respecto?
    — Estamos trabajando con el Ministerio de Salud de Nación y de Provincia, tratando de llegar a los legisladores para lograr esta obligatoriedad. Desde la sociedad civil, las diferentes agrupaciones (61) elevamos en mayo de 2019 una declaración al Gobierno solicitando la prohibición total de todo tipo de publicidad, promoción, patrocinio de los productos de tabaco, incluyendo la exhibición de productos y la adopción del empaquetado neutro. Y por ahora, no tuvimos respuesta.
Portugues