Día Universal del Derecho, Derecho Ambiental y Principio precautorio en Argentina

Hoy 21 de julio, se celebra en todo el mundo el Día Universal del Derecho.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU establece en su artículo que “todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”

En este sentido, en la interconexión del hombre con el ambiente, es una oportunidad para hablar sobre el Derecho Ambiental. Este es un sistema de normas jurídicas que regulan las relaciones de las personas con la naturaleza, con el propósito de preservar y proteger el ambiente en su afán de mitigar la contaminación del hombre.

Específicamente en Argentina es pertinente citar el Art. 41 de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente, la 25.675, que establecen los principios e instrumentos que consagran el derecho colectivo a gozar de «un ambiente sano equilibrado, apto para el desarrollo humano», estableciendo la responsabilidad de “preservar el patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales» con compromiso transgeneracional.

Por último, cabe mencionar que, en la reunión nacional de la SIBSA, llevada a cabo en marzo de este año, se abordó el tema de los alcances del principio precautorio en Argentina. 
Los invitamos a ver la grabación en el siguiente enlace:

Minuto 35 de la grabación: https://youtu.be/5n94d7MzYgo?t=2126

Portugues