Día Mundial del Agua – 22 de marzo

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este #líquidoesencial.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del #abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a #aguapotable.

Esta celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la #crisismundialdelagua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el #ObjetivodeDesarrolloSostenible 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Uno de los temas centrales que ha ocupado a las #NacionesUnidas es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo como parte del desarrollo sostenible y así ha quedado plasmado en la #Agenda2030.

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos por el uso indebido y el despilfarro debido a:

  • Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo: Esta ha sido una de las principales causas y donde se prevé que para el año 2050, esta cifra rondará los 10.000.000 en todo el globo. • Un incremento en la explotación de los acuíferos.
  • Contaminación y cambio climático: Un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.
  • Las guerras entre los pueblos y naciones: Que no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, uno de ellos, el agua.

Bajo esta pandemia, más que nunca, hemos puesto sobre la mesa la importancia del agua para frenar epidemias y enfermedades infecciosas. Lavarse las manos es fundamental para cortar la transmisión del COVID-19 y otras enfermedades. Si dispones de agua y jabón para lavarte las manos, sos un privilegiado.

Portugues